El tiempo en la música posterior a 1972 de György Ligeti - IV

CARAVANA GUERRA, Olivier. Cronos y Caos. El tiempo en la música posterior a 1972 de György Ligeti. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2011.

A la edad de diecisiete años ingresa en una orquesta no profesional como timbalista y por primera vez escucha la música de Bartók y Kodály en vivo. En 1941 publica una canción para mezzosoprano con acompañamiento de piano titulada Kineret, con la cual ganó el primer premio de un concurso  organizado por una sociedad judía establecida Budapest. Esta canción entró a formar parte de una colección de obras de siete compositores judíos titulada Az Ararat dalai, 9 dal énekhangra zongorakisérettel [Canciones de Ararat, 9 canciones para voz con acompañamiento de piano] y cuyo editor fue Vence Szabolcsi, quien, después de la guerra, ingresó como profesor de Historia de la Música en la Academia Franz Liszt de Budapest. El texto de esta canción es de la poetisa palestina Rachel Blochstein y fue traducido del hebreo al húngaro por el propio Ligeti[1].
Universidad de Kolozsvár
Tras sus exámenes finales en la escuela, en 1941, intentó ingresar en la Universidad de Kolozsvár en la carrera de Matemáticas y Físicas, sin éxito debido a las duras restricciones de la política antisemita en ese momento. De esta manera, consideró el ingreso en el conservatorio. Envió varias de sus obras a Antal Molnár[2], Profesor de Teoría Musical en Budapest e insigne musicólogo especializado en música de vanguardia. Finalmente Ligeti fue admitido en el Conservatorio de Kolozsvár gracias a la laxitud con la que se aplicaban las restricciones antisemitas por parte del director de la institución Víctor Vaszy. Su ingreso fue posible gracias a la gran capacidad auditiva y al abultado portafolio de obras que traía con él, a pesar de su mínima formación técnica. Entre las obras presentadas figuraba el Kis zongoratrió [Pequeño trío para violín, violoncello y piano], la primera obra de su autoría que fue presentada en público.
En el conservatorio de Kolozsvár estudió entre 1941 y 1943 con Ferenc Farkas[3], quien le sometió a una estricta formación armónica y contrapuntística. Por su cuenta empezó a investigar la obra de Stravinsky y Hindemith, profundizando en la técnica de este último a través de su tratado Unterwiesung im Tonsatz[4]. Durante estas fechas inició sus estudios de órgano paralelamente a los de piano y composición. Así mismo, siguió alimentando sus inquietudes en el campo de las ciencias estudiando en una academia privada Matemáticas y Física. Esporádicamente recibió consejos y lecciones privadas del compositor y pianista Pál Kadosa[5]. El estrés al cual estaba sometido el estudiante hizo necesaria ayuda psiquiátrica entre 1942 y 1943.
En 1943 Ligeti conoció a la que después de la guerra sería su primera mujer. Brigitte Löw era hija de un ejecutivo alemán residente en Kolozsvár. Quizá motivado por esta relación, su producción empieza a crecer de manera frenética. En 1944 comienza a escribir una cantata para mezzosoprano, doble coro y orquesta de cuerda titulada Tenebrae factae sunt, de la cual solamente terminaría la parte de coro de un movimiento al cual añadiría la fecha 19-20 de enero.
Ese mismo día, el 20 de enero de 1944, Ligeti recibe un telegrama en el que se le llama a la incorporación, en menos de veinticuatro horas, al batallón judío en Szeged a las afueras de Budapest. El 19 de marzo las tropas alemanas invaden el país y comienza la persecución sistemática de judíos. En menos de 45 días, durante el verano de 1945, fueron exterminados entre 250.000 y 300.000 judíos húngaros en Auschwitz, pero Ligeti fue afortunado y fue trasladado junto a varios de sus camaradas, con los cuales formaba un grupo de trabajos forzados fruto de la disolución de su batallón, a la ciudad de Nagyvárad, al este de Budapest. A finales de mayo recibe la trágica noticia de que su familia ha sido apresada en Kolozsvár. Sus padres y su hermano pequeño fueron deportados a Auschwitz. Más tarde su padre fue trasladado primero a Buchenwald, y más tarde a Bergen-Belsen donde moriría de fiebre tifoidea. Su hermano Gábor fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen donde moriría en 1945 a la edad de 17 años. Su madre sobrevivió al holocausto por su condición de médico. Tras diversos episodios en los que la suerte jugó un papel fundamental, Ligeti consigue regresar a Kolozsvár, ocupada ya por las tropas soviéticas. Su familia había desaparecido en su gran mayoría y el único consuelo que le queda es la compañía de Brigitte Löw. Sin embargo, el padre de ésta se opone a la relación entre ambos.
Ligeti retoma la composición de la cantata Tenebrae factae sunt completándola el 20 de enero de 1945. También escribe una pieza para coro a cappella, Dereng már a hajnal, que sería publicada en Kolozsvár, luego en Budapest y más tarde, en 1947, traducida al inglés por la Workers’ Music Association, en Londres. En marzo escribe otra cantata, Venit angelus Domini, descendit de caelo. Brigitte será la dedicataria de muchas de estas obras, incluida la Kis szerenád[6] en cuatro movimientos completada en diciembre de 1945 y transcrita en 1947 para cuarteto de cuerda.
Aliada ahora de Rusia, Rumanía recupera Transilvania, y Kolozsvár vuelve a llamarse Cluj. Aunque Ligeti es llamado una vez más a filas, esta vez contra Hungría y Alemania, cae enfermo de una tuberculosis obligándole a pasar tres meses en el hospital. Cuando se recuperó la guerra ya había terminado, su madre regresaba también a la ciudad y se le ofreció la posibilidad de ingresar en la Academia Franz Liszt de Budapest en la clase de composición de Sándor Veress[7]. En el examen de ingreso en septiembre de 1945, coincidiría con György Kurtág en los pasillos Art nouveau de la Academia:

Sentí que había encontrado en él a un hermano musical y el compañero con quien podría salir en busca de un nuevo estilo musical. Me gustaron la timidez de Kurtág, su carácter bastante introvertido y su carencia absoluta de arrogancia y vanidad: era simple, inteligente y honesto. Posteriormente me dijo que, por su parte, me había tomado por un seminarista protestante, lo cual provocó en ambos la risa: pienso que él interpretó mi timidez provinciana como rectitud y celo religioso, lo cual difiere en gran medida de mi verdadero ser[8].


[1] Szigeti, István. «A Budapest Interview with György Ligeti». The New Hungarian Quarterly, XXV, nº 94, verano de 1984, pp. 47-48.
[2] Antal Molnár, compositor, musicólogo y violinista húngaro, nació en Budapest en 1890 y murió en la misma ciudad en 1983. Estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest y en 1919 entró en la misma  institución como profesor de armonía y de teoría de la música hasta 1959. Fue autor de varios libros sobre Bartók y Kodály.
[3] Ferenc Farkas nació en Nagykanizsa, Hungría, el 15 de diciembre de 1905 y murió en Budapest el 10 de octubre de 2000. Comenzó sus estudios de composición en la Academia Franz Liszt de Budapest en 1922, donde sus maestros fueron Leò Weiner y Albert Siklòs. Estudió más tarde con Ottorino Respighi en la Academia de Santa Cecilia de Roma entre 1929 y 1931. Tras largas estancias en Viena y Copenhague, Farkas regresó a Budapest donde, en 1949, fue designado profesor de composición en la Academia Franz Liszt retirándose de este puesto en 1975. Entre sus alumnos destacan, además de György Ligeti, György Kurtág, Zsolt Durkó y Attila Bozay.
[4] Hindemith, Paul. Unterwiesung im Tonsatz, 3 vols. Mainz, Schott, 1937.
[5] Pál Kadosa, pianista húngaro,  nació en Léva en 1903 y murió en Budapest en 1983. Estudió en la Academia Franz Liszt de Budapest con Zoltán Székely y Zoltán Kodál y fue profesor de piano y composición en la misma  institución. Entre sus alumnos, además de  György Ligeti, se encuentran György Kurtág, Andras Schiff, Zoltán Kocsis, Valeria Szervánszky y Jenő Jandó.
[6] Kis szerenád [Pequeña serenata], para orquesta de cuerda. Las dos primeras alturas que aparecen en la obra son Sib (B flat) y Do (C), que forman "Bici", un diminutivo de Brigitte.
[7] Sándor Veress nació el 1 de febrero de 1907 en Kolozsvár (entonces Hungría y hoy en día Cluj, Rumania) y murió el 4 de marzo de 1992 en Berna. La primera mitad de su vida transcurrió en Hungría. La segunda, de 1949 hasta su muerte, en Suiza. Veress enseñó en la Academia Franz Liszt de Budapest. Entre los compositores que estudiaron con él se encuentran, además de György Ligeti, György Kurtág, Heinz Holliger y Roland Moser. Escribió numerosas obras de música de cámara, sinfónicas y de escena como la ópera Hangyegyek lázadása.
[8] Ligeti, György: «Begegnung mit Kurtág im Nachkriegs-Budapest». En: György Kurtág, Musik der Zeit 5. Ed. a cargo de F. Spangemacher. Bonn, 1986, pp. 14-17. Traducido al inglés por Steinitz, Richard. György Ligeti. Music of the Imagination. London, Faber & Faber, 2003, p. 22; el texto original es el siguiente: "I felt that I had found in him a musical brother and companion with whom I could set out in search of a new musical style. I liked Kurtág’s shyness, his rather introverted character and his absolute lack of arrogance and vanity: he was simple, intelligent and honest. He later told me that, for his part, he had taken me for a Protestant Ministry student, which made us both laugh: I think he interpreted my provincial shyness as religious zeal and strictness, indeed very different from my real self".